Teoría de
la personalidad de Freud:
Para él, el comportamiento y la personalidad están vinculadas
a la existencia de impulsos que necesitamos llevar a la práctica y el conflicto
que supone esta necesidad y la limitación que la realidad supone para su
cumplimiento. Agrega La personalidad se va construyendo a lo largo del
desarrollo, en diferentes fases, en base a los conflictos existentes entre las
diferentes instancias y estructuras y los mecanismos de defensa aplicados para
intentar resolverlos. (Castillero, s.f)
Teoría de la personalidad de
Jung:
Carl Jung proponía que la personalidad estaba
configurada por la persona o parte de nuestra personalidad que sirve para
adaptarse al medio y que se relaciona con lo que los demás pueden observar y la
sombra o la parte en que se incluyen aquellas partes del Yo que no resultan
admisibles para el propio sujeto. (Castillero, s.f)
Teoría fenomenológica de Carl
Rogers
Carl Rogers propone que cada persona tiene su
campo fenomenológico o manera de ver el mundo, dependiendo la conducta de dicha
percepción. (Castillero, s.f)
Teoría de los constructos
personales de Kelly Para este autor cada persona tiene su propia representación mental de la
realidad y actúa de manera científica intentando dar una explicación a lo que
le rodea. (Castillero, s.f)
Teoría de la personalidad
ideográfica de Allport
Allport considera que cada individuo es único
en el sentido de que tiene una integración de las diferentes características
distinta del resto de personas (se basa en lo ideográfico, en lo que nos hace
únicos), así como que somos entes activos que nos enfocamos
hacia el cumplimiento de metas. (Castillero, s.f)
Teoría de la personalidad de
Cattell
La teoría de la personalidad de Raymond Cattell es una de
las más famosas y reconocidas teorías factoriales de la personalidad.
Estructuralista, correlacional e internalista al igual que Allport y partiendo
del análisis del léxico, considera que la personalidad puede entenderse como
función de un conjunto de rasgos, los cuales se entienden como la tendencia a reaccionar de determinada
manera a la realidad. (Castillero,
s.f)
Teoría de la personalidad de
Eysenck
Este autor genera el modelo PEN, el cual
propone que las diferencias de personalidad se basan en elementos biológicos
que permiten procesos como la motivación o la emoción. Los tres factores del modelo PEN integran
los diferentes rasgos de personalidad y permiten que el organismo reaccione de
determinadas maneras a la estimulación ambiental a partir de respuestas
conductuales más o menos específicas y frecuentes. (Castillero, s.f)
Teoría del Big Five de Costa y
McCrae
Mediante el análisis factorial este modelo
indica la existencia de cinco grandes factores de personalidad que todos
tenemos en mayor o menor grado. Se trata del neuroticismo o ajuste emocional, la
extraversión como cantidad e intensidad de relaciones personales, la
cordialidad como las cualidades vertidas en la interacción, la responsabilidad
o toma de conciencia, organización, control y motivación hacia las metas y la
apertura a la experiencia o interés en experimentar. (Castillero, s.f)
El modelo BIS Y BAS de Gray
En este caso, se propone que la ansiedad,
como combinación entre introversión y neuroticismo, actuaría como mecanismo
inhibidor de la conducta (BIS o Behaviour Inhibition System), mientras que la
impulsividad (que equivaldría a una combinación entre extraversión y
neuroticismo) actuaría como mecanismo de aproximación y motivación a la acción
(BAS o Behaviour Approximation System). Ambos sistemas actuarían en conjunto
para regular nuestra conducta. (Castillero, s.f)
Modelo de Cloninger
(Castillero, s.f) Relata que Este
modelo contempla la existencia de elementos temperamentales, siendo estos la
evitación del dolor, la dependencia a la recompensa, la búsqueda de novedades y
la persistencia.
Teoría del aprendizaje social
de Rotter
Considera al ser humano un elemento activo y
utiliza un enfoque cercano al conductismo. Actuamos en base a la existencia de
necesidades y de la visualización y valoración tanto de éstas como de las
posibles conductas que hemos aprendido
a llevar a cabo. Aunque cercano al interaccionismo, se sitúa en una
perspectiva situacionista (Castillero, s.f)
El enfoque interaccionista
A lo largo de la historia han sido muchos los
autores que han una de dos posturas: que la personalidad es algo innato o bien
que se deriva del aprendizaje. Sin embargo, existe una tercera opción, defendida por
autores como Mischel, en la que la personalidad es formada por la
interacción entre elementos innatos y los fenómenos que vivimos. (Castillero, s.f)
Definiciones
y características principales de los siguientes procesos psicológicos
Aprendizaje y memoria; El aprendizaje es el proceso por el cual
la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la
conducta o potencial conductual. (MORRIS, 2005)
Y se conoce por Memoria a la capacidad
del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente
Características
principales:
El aprendizaje
necesita de tiempo suficiente según cada conocimiento.
El
nuevo conocimiento será mejor aprendido si se respetan los estilos cognitivos
de quien aprende, su inteligencia predominante dentro de las inteligencias
múltiples y las características de lo que se desea aprender, ya que no se
aplicarán las mismas estrategias para aprender a andar en bicicleta, para
aprender a sumar, para aprender un hecho histórico o para ubicarse geográficamente.
En la Memoria la característica principal es que
sirve para que el sujeto pueda codificar, registrar, retener, organizar y
facilita su adaptabilidad con el medio. Se clasifica de acuerdo a su duración,
con lo que hay memoria a
corto y largo plazo. (blogger, 2013)
Lenguaje
y pensamiento:
El lenguaje es lo forma
que tenemos para comunicarnos y expresar lo que sentimos, es el instrumento que
más necesitaremos en nuestras vidas ya que el ser humano es un ser social desde
que nace y con él expresaremos nuestras ideas emociones y sentimientos. El
pensamiento es la actividad que lleva a cabo todo ser
humano a través de la utilización y
desarrollo cognitivo de la mente. Se considera que cualquier actividad que produzca la mente es denominada como pensamiento.
el lenguaje y el pensamiento están entrelazados. Nos resulta difícil imaginar a uno sin el otro y consideramos que ambos forman parte de lo que significa ser humano. El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los principales bloques de construcción del pensamiento(Caracteristicas, 2019)
el lenguaje y el pensamiento están entrelazados. Nos resulta difícil imaginar a uno sin el otro y consideramos que ambos forman parte de lo que significa ser humano. El lenguaje, las imágenes y los conceptos son los principales bloques de construcción del pensamiento
Principales características: vídeo
Emoción, motivación; y atención: son esas sensaciones que nos produce algún tipo de estímulo.
Un motivo es una necesidad o
deseo específico que activa al organismo y dirige la conducta hacia una meta. La
emoción se refiere a la
experiencia de sentimientos como el temor, la alegría, la sorpresa y el enojo. (MORRIS, Introducción a la Psicología,
2005)
Por
motivación se entiende al proceso que de algún modo inicia,
dirige y finalmente detiene una secuencia de conductas dirigidas a una meta, es uno de los
factores determinantes del comportamiento, y que tiene que ver con variables
hipotéticas que son los motivos
Ahora
bien, motivación y emoción han sido considerados como factores determinantes de
la atención, de este modo un estado de
alta motivación e interés estrecha
nuestro foco atencional, disminuyendo la capacidad de atención
dividida, así como el tono afectivo
de los estímulos que nos llegan y nuestros
sentimientos hacia ellos contribuyen a determinar cuál va a ser nuestro foco de atención
prioritario. “Como se cita en García, 1997” (Unknown, 2016)
Características
Principales:
Las sensaciones,
que incluyen olores, imágenes, sonidos, sabores, equilibrio, tacto
y dolor, son los datos
puros de la experiencia. Nuestros diversos órganos sensoriales
son bombardeados de
manera continua por pedazos de información, que compiten
por atención y entre sí
mismos, con tan poco sentido como las piezas de un rompecabezas
gigantesco. La percepción
es el proceso mental mediante el cual esas piezas se
clasifican, identifican
y arreglan en patrones significativos. La sensación y la percepción
son la base de la
conciencia; en conjunto, nos dicen lo que sucede dentro y fuera
de nuestro cuerpo.
Características principales:
la
sensación esta compuesta por los sentidos del gusto, tacto, olfato, vista y
oído la percepción se compone de organización perceptual, constancias
perceptuales, percepción de la distancia y profundidad, percepción del
movimiento e ilusiones visuales (grueso, 2019)
Referencias
blogger. (15 de noviembre de 2013). Psicologia.
Obtenido de Psicologia:
http://joseluisgaytan.blogspot.com/2013/11/caracteristicas-y-tipos-de-memoria.html
Caracteristicas.
(12 de agosto de 2019). 10 caracteristicas del pensammiento. Obtenido
de https://www.caracteristicas.co/pensamiento/
Castillero,
O. (s.f de s.f de s.f). Psicología y mente. Obtenido de Las
principales teorías de la personalidad: https://psicologiaymente.com/personalidad/teorias-personalidad
COGNIFIT.
(S.F de S.F de S.F). MemoriaUna de nuestras funciones cognitivas
fundamentales. Obtenido de MemoriaUna de nuestras funciones cognitivas
fundamentales: https://www.cognifit.com/es/memoria
Ibarrola,
B. (28 de abril de 2017). Fundación Periodismo Plural. Obtenido de El
diario de la educación:
https://eldiariodelaeducacion.com/blog/2017/04/28/emociones-y-motivacion-dirigen-la-atencion-y-deciden-que-se-aprende/
MORRIS,
C. G. (2005). Introducción a la psicología. En C. G. MORRIS, Introducción
a la psicología (pág. 537). mexico: Pearson Educación.
MORRIS,
C. G. (2005). Introducción a la Psicología. En C. G. MORRIS, Introducción
a la Psicología (pág. 537). mexico: PEARSON Educación.
Unknown.
(07 de marzo de 2016). Blogger. Obtenido de Atecion-motivación y otros
procesos:
http://atencion-caracteristicas.blogspot.com/2016/03/atencion-motivacion-y-emocion.html
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